Es hora de canonizar al Padre Mychal Judge

Buscando testimonio personal

Parecería que ha llegado el momento apropiado para iniciar las investigaciones necesarias para pedir la canonización del Padre Mychal Judge, Franciscano OFM. Necesitamos la ayuda de personas como usted para difundir la voz acerca de esta posibilidad, en modo de juntar las necesarias pruebas documentales y testimoniales sobre la vida y el ministerio del Padre Judge.

El 11 de setiembre de 2001 el Padre Judge, que en ese momento se desempeñaba como capellán del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, corrió hacia el World Trade Center con otros muchos oficiales que respondieron inmediatamente a los ataques terroristas con los dos aviones que se incrustaron en las Torres. Como resultado de sus intentos de ayudar a las víctimas, ese mismo día encontró la muerte y ahora es conocido como la “Víctima número 1” de aquel trágico día que se llevó consigo más de 3.000 vidas humanas.

El Padre Judge también fue conocido como capellán no oficial de la comunidad gay, donde al  parecer él mismo había comunicado su orientación. Trabajó desinteresadamente con pacientes de HIV/SIDA y con personas que sufrían diversas adicciones.

¿Por que ahora?

(To read this in English, click here.)

(Per leggere questo in italiano, clicca qui.)

El Papa Francisco recientemente ha facilitado el camino para poder pensar en la canonización del Padre Judge, ya que hace poco ha agregado una nueva tipología en los posibles candidatos a la santidad: aquellos que heroicamente ofrecieron la propia vida por los demás.

El pasado 11 de julio el Papa ha promulgado un motu proprio titulado “Maiorem hac dilectionem”, que son las palabras latinas del Evangelio de San Juan: “Nadie tiene amor más grande que el que da la propia vida por sus amigos” (Juan 15,13). En The National Catholic Reporter se explica el por qué de este desarrollo tan significativo:

“El arzobispo Marcello Bartolucci, Secretario de la Congregación Vaticana de las Causas de los Santos, dijo que el agregado tiene que ser entendido ‘para promover el testimonio cristiano heroico que hasta ahora no contaba con un específico proceso, precisamente porque no encajaba exactamente ni entre las causas de martirio, ni entre las causas de virtudes heroicas’.

            “A lo largo de los siglos, para tomar en cuenta el caso de un Siervo de Dios que haya vivido heroicamente todas las virtudes cristianas o que haya sido martirizado por la fe, se ha requerido un proceso de investigación muy pormenorizado. La tercera vía, muchos menos común, se llama “canonización equivalente” y es el caso en el cual existe una fuerte devoción entre los fieles hacia alguien ya beatificado o tenido como tal, en cuyo caso el papa puede dispensar de una regular investigación canónica y simplemente autorizar su veneración como santo.

“Mientras estas tres vías hacia la santidad permanecen inalteradas, no resultaban sin embargo adecuadas ‘para interpretar todos los casos posibles’ de santidad, afirmaba el arzobispo en el periódico vaticano L’Osservatore Romano del 11 de julio 2017.

“De acuerdo con la Carta Apostólica, las causas de beatificación, de acuerdo con esta nueva tipología del “ofrecimiento de la propia vida” deberían seguir los siguientes criterios:

  • Un libre y decidido ofrecimiento de la propia vida y una heroica aceptación, debida a la caridad, de una cierta y cercana muerte. El acto heroico de caridad y la muerte prematura tienen que estar conectados.
  • Tiene que haber evidencia que el candidato haya vivido las virtudes cristianas — al menos en una manera ordinaria y no necesariamente heroica — antes del ofrecimiento de la propia vida a favor de otros y hasta el momento de su propia muerte.
  • Tiene que existir una cierta fama de santidad, al menos luego de la muerte.
  • Se necesita un milagro para la beatificación, atribuido a la intercesión del candidato y ocurrido luego de su muerte”.

He hablado con el Padre Luis Fernando Escalante, un sacerdote argentino que vive en Roma, el cual es postulador en la Congregación de las Causas de los Santos. El Padre Escalante sostiene que el Padre Judge claramente entra en esta nueva categoría de la entrega heroica de la propia vida.

El Padre Escalante ha enfatizado que en esta nueva categoría de candidatos para la canonización solamente se requiere un ejercicio ordinario de las virtudes cristianas; y no un esfuerzo extraordinario. Por lo tanto, cualquier historia que usted o sus contactos pudieran tener sobre el Padre Judge, incluso si apareciera como muy ordinaria, sería necesaria tenerla en cuenta.

Esta oportunidad SOLO DEPENDE DE USTED! La única vía que tenemos para hacer que la canonización del Padre Judge sea una realidad es a través de un esfuerzo masivo de encontrar las personas que lo conocieron. La gente que ha participado en las actividades LGBT católicas muy probablemente se haya encontrado con él o tal vez le haya rezado pidiendo un milagro. Es por esto que les pedimos que compartan esta información. Por supuesto, también queremos incluir a todos aquellos que conocieron al Padre Judge en sus otras actividades: su trabajo parroquial, su capellanía en el Departamento de Bombero de NYC, su ministerio con los enfermos de HIV/SIDA y personas con diversas adicciones.

Un pedido oficial para la canonización del Padre Judge solo puede ser iniciado luego que buena parte de esta investigación inicial se haya completado. Esto puede tomar meses, quizás incluso un año o más. Únicamente a través de un esfuerzo colectivo y masivo de crear una red de personas y organizaciones que busquen las necesarias pruebas e informaciones, es que podremos finalmente llegar al primer escalón del proceso de canonización.

Por el bien de este heroico sacerdote que literalmente dio su vida por los demás, por favor, ¡difundan estas iniciativas!

Francis DeBernardo, New Ways Ministry, Julio 17 de 2017

Lo que usted puede hacer

Para proponer la Causa de canonización del Padre Judge para que luego pueda ser investigada por la Congregación de la Santa Sede, es necesario previamente hacer una profunda investigación. Ante todo, lo que se requiere es identificar testimonios de primera mano de gente que haya conocido personalmente al Padre Judge; o que mantuvo correspondencia con él; o que haya guardado documentos significativos que ayuden a obtener una más detallada fotografía de su vida, espiritualidad y ministerio. Es muy importante identificar toda la información relativa a cualquier posible milagro atribuido a la intercesión del Padre Judge.

Esto es lo que usted puede hacer:

  1. Compartir esta entrada de blog (o simplemente el pedido de información que hacemos sobre el Padre Judge) a través de sus “socials”, email o contactos personales. Pedirles a sus contactos que compartan esta información con otras personas por los mismos medios. Necesitamos viralizar el asunto para encontrar gente que haya conocido al Padre Judge, que hayan experimentado su intercesión con un posible milagro o, simplemente, que quieran contribuir y ayudar los pasos preliminares de la Causa.
  2. Indicar a los que tienen información de primera mano sobre el Padre Judge que se contacten con New Ways Ministry por email ([email protected]), teléfono (301-277-5674), o correo ordinario (4012 29th Street, Mount Rainier, Maryland 20712).
  3. Las personas que quieran testimoniar sobre el Padre Judge necesitan solamente hace un contacto inicial. No es necesario explicar inmediatamente la naturaleza del trato personal o de la experiencia con él. Se les enviará con posterioridad el material necesario para recabar la información necesaria.
  4. Pedir a otras organizaciones a las cuales usted pertenece y en las cuales pueda llegar a haber personas que hayan conocido al Padre Judge, difundir la información que contiene esta entrada de blog.
  5. Rezar por la canonización del Padre Judge.